El Cabildo de Gran Canaria celebra el 131º aniversario del nacimiento de Tomás Morales

08 oct 2015

El Cabildo de Gran Canaria recordará al poeta modernista Tomás Morales con motivo del 131 aniversario de su nacimiento, en el transcurso de un acto que tendrá lugar el viernes, 9 de octubre, a las 11.30 horas, en la Plaza que lleva el nombre de mencionado autor, situada en la Villa de Moya.

La Casa-Museo Tomás Morales, centro que vela por la proyección de la figura y la obra del escritor de ‘Las Rosas de Hércules’, ha organizado una ofrenda floral y literaria en la que estará presente el consejero de Cultura de la Corporación insular, Carlos Ruiz, así como el alcalde de la Villa de Moya, Hipólito Suárez. El acto, que se desarrollará ante el monumento al poeta realizado por el escultor Luis Arencibia, contará asimismo con la participación del Director General de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, especialista en la obra de Tomás Morales, y del verseador, doctor en Filología y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez, a cargo de quien correrá la ofrenda literaria.

En el acto del 131 aniversario del nacimiento del poeta Tomás Morales participan distintas personalidades del ámbito literario, familiares del escritor, además de un centenar de alumnos y alumnas del CEIP Agustín Hernández Díaz y del CEIP Carretería, ambos centros ubicados en la Villa de Moya, que, acompañados por sus profesores, depositarán una rosa simbólica ante el monumento al poeta.

Oswaldo Guerra, que es autor de la edición crítica de ‘Las Rosas de Hércules’, publicada por Cabildo de Gran Canaria en 2006, y colaborador del profesor de la Universidad de Oxford y traductor de la obra de Tomás Morales al inglés, John Rutherford, publicada también por el Cabildo en 2014, se referirá en su intervención a la importancia de la producción del poeta modernista en el contexto de las letras canarias.

Tomás Morales, que nació el 10 de octubre de 1884 en Moya, es el máximo representante del movimiento modernista en Canarias y uno de los más significativos de la literatura hispánica. Su libro ‘Poemas de la gloria, del amor y del mar’ (1908) marca el comienzo de la modernidad de la tradición literaria canaria. Poco después empieza a dar forma a su proyecto poético de mayor envergadura, ‘Las Rosas de Hércules’, en el que aportaba a la estética modernista su singular visión cosmogónica y literaria materializada en textos de largo aliento como la ‘Oda al Atlántico’ o ‘Poemas de la ciudad comercial’, y en composiciones de la talla de ‘Alegoría al Otoño’ o ‘A Rubén Darío en su última peregrinación’. También en 1910 publicó ‘La cena de Betania’, única pieza teatral que se conserva íntegramente en la producción literaria de Tomás Morales.

La Casa Museo Tomás Morales de Moya, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, ofrece varias salas de exposición en las que el visitante se adentra en el conocimiento de la figura humana y literaria del poeta, a través del patrimonio documental, museográfico y testimonial que se expone y conserva en esta institución y que incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte, además de todo lo relacionado con la vida y obra del autor.

Con entrada gratuita, este museo cuenta además con un centro de documentación que conserva un excepcional patrimonio bibliográfico y documental formado por el archivo documental de Tomás Morales y con una biblioteca especializada, centrada en la vida y obra del poeta, con fondos bibliográficos especializados en uno de los principales movimientos literarios y artísticos de finales del siglo XIX, el modernismo, así como otros fondos que complementan el conocimiento de la época desde distintos aspectos históricos, literarios y sociológicos.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto