VE LA LUZ EL DÉCIMO NÚMERO DE LA REVISTA 'MORALIA'

09 may 2012

El Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, avanzó este miércoles, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria, los contenidos del número diez de la revista de estudios modernistas Moralia, que, dirigida por el profesor y escritor Jonathan Allen, publica desde hace una década la Casa-Museo Tomás Morales.

El nuevo número se presentará oficialmente el próximo día 11 mayo a las 20:00 horas en el salón de actos del museo modernista de Moya, jornada en la que asimismo será inaugurada en las salas del citado centro la exposición Los diez años de Moralia.

“‘Moralia se ha convertido no sólo en el mejor escaparate de la actividad de la Casa-Museo Tomás Morales, sino en plataforma para la poesía canaria, con la mirada siempre puesta en aquellos fenómenos poéticos, sobre todo de América Latina, que, por su importancia, requieren una especial atención” según Larry Álvarez, para quien “esa vocación universal es la que ha hecho que trascienda más allá de nuestras fronteras en sólo diez años”.

Su último número incluye estudios relacionados con los personajes y el contexto de la cultura modernista europea, destacando, sobre todo, el llevado a cabo por Aitor Quiney Urbieta. El  investigador analiza la influencia de Beardsley sobre algunos artistas españoles que, a su vez, mantuvieron contactos con el grancanario Néstor en Barcelona o Madrid.

Por su parte, Antonio María Martín, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, (ULPGC) publica un estudio sobre Catulo y Saulo Torón, confrontando “dos composiciones de dos poetas distintos y distantes, el lírico romano Catulo y nuestro coterráneo Saulo Torón, dos poetas muy diferentes, pero que, en un determinado momento de su vida, reaccionaron de una manera muy semejante ante un incidente a simple vista trivial, pero no por ello menos doloroso: la muerte de un animal de compañía”.

Destaca también el estudio llevado a cabo por su director, Jonathan Allen, sobre la novela de Emilio Carrere Los siete jorobados que encumbró al amigo de paseos y avatares nocturnos de Tomás Morales.

En su nuevo número, Moralia: revista de estudios modernistas, continúa dando cabida a las actividades que anualmente  realiza la Casa-Museo Tomás Morales, recogidas en los distintos apartados en que se divide: estudios modernistas, espacio crítico, espacio de creación, nueva poesía, documentos de las colecciones, ediciones-coediciones-colaboraciones, exposiciones temporales-talleres didácticos, adquisiciones, donaciones y apéndice.

En el espacio crítico, destinado a los eventos, publicaciones e iniciativas relacionadas con estudios modernistas, se ofrece una reseña de la exposición El efecto Iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo, comisariada por Juan Manuel Bonet y celebrada en el Museo ABC en Madrid del 17 de noviembre al 13 de marzo de 2011.

Destacan también las críticas de Allen de la novela de Juan Cruz Cuchillo de arena: música del naufragio y la edición anotada de Las agonías insulares de Miguel de Unamuno, realizada por Bruno Pérez y editada por Anroart Ediciones con motivo una serie de actividades programadas para conmemorar el centenario de la visita de Unamuno a Canarias

En el mismo apartado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria rinde homenaje al poeta recientemente desaparecido Manuel González, con la reproducción del poema Manuel González Sosa y del artículo Capitán de la nave de la poesía canaria, escritos por Manuel Padorno en 1998 con motivo de la compilación de artículos publicada por el propio Cabildo bajo el título Presencia de Manuel González Sosa.

La sección de creación se ha dedicado al poeta Rafael-José Díaz, continuando con la costumbre de invitar a un poeta a publicar poemas inéditos para reforzar el compromiso de Moralia con la poesía actual y recordar la subyacente vocación poética de la Casa-Museo Tomás Morales. En este apartado también se encuentra el artículo ‘La escritura reciente de Rafael-José Díaz’, que el profesor Francisco Javier Hernández, de la Durham University, dedica al poeta.

En el espacio de nueva poesía se reseñan tres libros de reciente publicación: la segunda edición del poemario Sillas de José María Millares Sall, Premio de Poesía Tomás Morales de 1998; el poemario Isla de Sutura,  del onubense Manuel Moya, Premio de Poesía Tomás Morales 2010, y Tomás Morales. Erotismo y espacio en una poética modernista (Espacio, cuerpo y poética), del doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Bruno Pérez.

El apartado de documentos de las colecciones se detiene en el escrito de Aitor Quiney sobre una viñeta que Juan Gris dibuja para el poeta Tomás Morales y que fue publicada en la revista Renacimiento latino en 1905.

En ediciones, coediciones y colaboraciones cobra un especial protagonismo en este número con las ediciones del Cabildo Azul: pinturas simbolistas de la España atlántica. Galicia-Canarias (1880-1939), de Pedro Juan Almeida; la edición crítica de La cena de Betania: pasaje bíblico en un acto y en prosa, de Tomás Morales, por Guillermo Perdomo; el Premio de Poesía Tomás Morales 2010 y la publicación (versión electrónica) de Me llevo el recuerdo: Unamuno en Canarias.

También se recogen distintas colaboraciones editoriales en las que ha participado la Casa-Museo Tomás Morales: la edición de Las Rosas de Hércules llevada a cabo por Oswaldo Guerra coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Canarias 2011, dedicado a Tomás Morales; el cuaderno Sobre el sonoro Atlántico. Tomás Morales, coordinado por Antonio Becerra; el recurso electrónico Alma de pirata: cuaderno didáctico. Tomás Morales, realizado por Lidia Domínguez; el video La voz de todos. Tomás Morales, también de Antonio Becerra, y la edición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Tomás Morales: versos y ecos entre dos siglos, con prólogo de Yolanda Arencibia y coordinación de Carmen Montes y Jesús Páez.

En el apartado de exposiciones temporales, talleres didácticos y publicación electrónica se da cuenta de la exposición Mujeres en las colecciones de la Casa-Museo Tomás Morales, organizada por su departamento de Archivo-Biblioteca en el marco del Día Internacional del Museo. Además, se valora la publicación electrónica Me llevo el recuerdo: Unamuno en Canarias, realizada por el Cabildo a través de la Casa-Museo Tomás Morales, y el taller didáctico paralelo a la publicación Canarias en Unamuno, propuestas el centro se sumó a la actividades programadas para conmemorar la visita de Unamuno a Canarias.

Los últimos dos espacios de Moralia se han dedicado a los fondos adquiridos y donados. Los fondos bibliográficos y artísticos del museo se han incrementado con la reciente adquisición de una litografía de Mariano Andreu titulada Le concert y fechada en 1934; tres aguafuertes, también de Mariano Andreu, fechados entre 1910 y 1912; y un dibujo a carboncillo del poeta en su lecho mortuorio realizado por Manuel Reyes Brito el 16 de septiembre de 1921, el cual se suma a otro original del mismo autor adquirido con anterioridad:  la caricatura del escultor palentino Victorio Macho, datada también en 1921.De las adquisiciones bibliográficas, la revista destaca un conjunto de partituras donde confluyen literatura, música e ilustración, y la adquisición de 137 números de la colección literaria ‘Los contemporáneos’. Entre las principales donaciones realizadas a Casa-Museo, la publicación valora la de una colección de libros de entre 1829 y1993 cedida por la Biblioteca Montesdeoca García-Sáenz.

La revista se cierra con el apéndice donde se recoge que el Gobierno de Canarias dedicó el Día de las Letras Canarias del año 2011 a Tomás Morales, todo un reconocimiento al prestigioso trabajo de este intelectual grancanario como escritor. Por último, se ha incluido como apéndice documental de este número una selección de contenidos de los diez editados hasta ahora. En él aparecen autores y artículos, principales donaciones y adquisiciones.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto