SE PRESENTA EN LA CASA MUSEO TOMÁS MORALES DE MOYA, EL NÚMERO SÉPTIMO DE LA REVISTA DE ESTUDIOS MODERNISTAS, “MORALIA”

20 jun 2008

Este próximo viernes, día 27 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, la presentación del séptimo número de “Moralia: revista de estudios modernistas”. El acto de presentación del nuevo número de la citada publicación, contará con la presencia del director de la revista, Jonathan Allen, y María Luisa Alonso Gens, directora de la Casa-Museo Tomás Morales, centro dependiente de la red de museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario.

“Moralia: revista de estudios modernistas”, continúa dando cabida a todas las actividades que se realizan anualmente en la Casa-Museo Tomás Morales y que son recogidas en los distintos apartados en que se divide la revista (estudios modernistas, espacio crítico, espacio de creación, nueva poesía, documentos de las colecciones, ediciones-coediciones-colaboraciones, exposiciones temporales – talleres didácticos, adquisiciones, donaciones, restauraciones y apéndice).

“Moralia” es desde su aparición -su primer número se publicó en marzo de 2002-, una revista abierta a los estudios modernistas canarios e hispánicos. La revista se sitúa en la órbita de una corriente revisionista del modernismo cuya dinámica afecta a los estudios literarios y estéticos del siglo XX español. “Moralia” es la imagen integral de un museo, constatando la amplitud y el crecimiento gradual de sus colecciones, y actuando como receptora del pensamiento modernista contemporáneo.

En este número volvemos a encontrar estudios relacionados con los personajes y el contexto de la cultura modernista española, destacando, sobre todo, el estudio llevado a cabo por Oswaldo Guerra Sánchez de la revista parisina “Mundial Magazine” (1911-1914) dirigida por Rubén Darío y que lleva por título “Tomás Morales en Mundial Magazine”.

En el espacio crítico, espacio destinado a los eventos, publicaciones e iniciativas relacionadas con la dinámica de los estudios modernistas, contamos en este número con una reseña de la trayectoria del Premio de Poesía Tomás Morales desde sus comienzos en 1956 hasta hoy en día que lleva por título “El Tomás Morales, un premio con historia” por Luis León Barreto, seguimos con “La casa del escritor” por González Rey Lama (Ex - presidente de ACAMFE) donde nos describe la nueva dimensión de Casa-Museo, superada ya la visión decimonónica, donde la Casa del escritor asume nuevas funciones. También en este apartado destacamos en Centenario del Nacimiento de Josefina de la Torre que el Gobierno de Canarias organizó durante todo el pasado 2007 bajo la denominación genérica Josefina de la Torre Millares, la última voz del 27 con el texto “El rescate de Josefina de la Torre” por Javier Durán director del Seminario Josefina de la Torre. La última voz del 27 celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); la revista continúa con el texto “Josefina de la Torre: Modernismo y Vanguardia” donde se nos resume la exposición comisariaza por Alicia Mederos en Casa-Museo Pérez Galdós, y finaliza este apartado con el texto “Los frutos de la paciencia” por Jonathan Allen donde el autor recoge las impresiones que tuvo sobre la exposición “Coleccionismo: ilustración gráfica y literatura a través de las colecciones de la Biblioteca de la Casa Museo Tomás Morales” realizada en Casa Museo Tomás Morales.

El capítulo espacio de creación se dedica a Pedro Flores (Las Palmas, 1968) continuando con la costumbre iniciada a partir de Moralia 3 de invitar a un poeta a publicar algunos poemas inéditos para reforzar el compromiso de Moralia con la poesía actual y recordar la subyacente vocación poética de la Casa-Museo.

El espacio nueva poesía se dedica a dos libros de reciente publicación de dos poetas tinerfeños: La espiral de Sabas Martín (Santa Cruz de Tenerife, 1954) y Bajo el cielo innumerable de Iván Cabrera Cartaya (Tacoronte, Santa Cruz de Tenerife, 1980).

En lo referente al espacio documentos de las colecciones, destacamos el I Centenario de la publicación del primer libro de Tomás Morales Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar (1908) recogiendo en la revista unos extractos de una serie de críticas favorables al libro entre las que figuran las firmas de Enrique Díez-Canedo, Carmen de Burgos, Luis Doreste, Francisco González Díaz, Fernando Fortún, José Francés, Fray Lesco, entre otros.

En el espacio ediciones, coediciones y colaboraciones destacan las publicaciones de los ganadores de la convocatoria 2006 del Premio de Poesía Tomás Morales, el ultimo número de la colección Memoria Viva y el programa “Sueños lunarios: Néstor y Tomás Morales en la cúpula” producción del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en colaboración con la Casa-Museo Tomás Morales. En el espacio exposiciones temporales y talleres didácticos destacan las exposiciones bibliográficas y los talleres didácticos llevados a cabo en el 123 Aniversario del Nacimiento de Tomás Morales.

Los últimos tres espacios de Moralia se dedican a los fondos adquiridos, donados y restaurados. Las aportaciones bibliográficas de este año han sido muy variadas: carpetas ilustradas como la de “Semblanzas de Don Quijote” ilustrada por David Zaafra (Granada, 1948) y “Mujeres ilustradas” por Baldrich (Tarragona, 1895-Madrid, 1959); revistas míticas del modernismo, como la parisina “Mundial Magazine” (1911-1914) -la colección completa de la revista no se encuentra prácticamente en ninguna biblioteca pública del mundo. Desde 2007 podemos consultar en la Biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales el conjunto casi completo de esta revista emblemática del Modernismo-, o las catalanas “Pèl & Ploma” (1899-1903) y “Quatre Gats” (1899). El espacio restauraciones lo ocupa el Retrato de Félix Delgado (1921) por Cirilo Suárez. El retrato fue restaurado por el Taller de Restauración de Documentos de Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

La revista se cierra con el apéndice donde se recogen la presentación de los libros premiados en de la última convocatoria del Premio de Poesía Tomás Morales (2006) y la exposición colectiva de carácter itinerante “Tomás Morales: pluma, batuta y pincel” celebrada en la Casa-Museo Tomás Morales el pasado junio de 2007.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto