LAS IDEAS NAVIDEÑAS DE LOS ARTISTAS Y POETAS MODERNISTAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, SE ABORDAN EN UN TALLER ORGANIZADO POR LA CASA-MUSEO TOMÁS MORALES DE MOYA

22 nov 2008

Sabemos quienes los traen, pero ¿de dónde vienen y a dónde van los regalos de Navidad? Esa es la pregunta que orientará este año el taller propuesto por la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, a través de su habitual cita navideña con la poesía.

El objetivo del taller “Poesía en Navidad” impulsado por el citado centro dependiente de la red de museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, es principalmente fomentar el gusto por la lectura, la curiosidad por los textos y por el contexto en el que fueron producidos. El propio modernismo –una de las temáticas centrales de la Casa-Museo Tomás Morales- parece invitar a una lectura activa de los textos y a una mirada interrogante de sus imágenes. La hemeroteca de la Casa-Museo Tomás Morales dispone de una colección que permite acercarnos a las ideas y preocupaciones que los artistas difunden en las revistas en fechas navideñas a principios del siglo XX.

Los autores de las poesías y cuentos que se trabajará durante la celebración de este taller serán de José Francés, Wenceslao Fernández Flórez, Lisímaco Chavarria y Chona Madera, entre otros, a las que se añade un artículo del número de la revista Mundial Magazine de diciembre de 1911, titulado “El reino de las muñecas”, así como ilustraciones de la revista Blanco y Negro de 24 de diciembre de 1933, que nos proporcionan visiones singulares de la industrialización y comercialización de los regalos de Navidad en estas fechas.

El taller está dirigido a todos los alumnos, desde infantil hasta bachillerato, y aborda en sus contenidos el tratamiento del tema, la selección de poesías, artículos, cuentos, ilustraciones y fotos. Las actividades diseñadas se han adaptado a las aptitudes y capacidades propias de cada grupo dependiendo de su edad y nivel académico.

Cada taller durará aproximadamente una hora y se realizará en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, en horario de 9’00 a 14’00, del 1 al 23 de diciembre de 2008. Los interesados en asistir al mismo deberán solicitar información en la propia Casa-Museo Tomás Morales, llamando al número de teléfono 928 620 217 y 928 612 401.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto