LA CUEVA PINTADA INAUGURA LA EXPOSICIÓN ‘LA ATLÁNTIDA DE TOMÁS MORALES’, DE EDUARDO CAMACHO

25 mar 2011

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada inauguró hoy la exposición ‘La Atlántida de Tomás Morales: visión plástica de Oda al Atlántico’, del pintor Eduardo Camacho (Santa Cruz de Tenerife, 1942-2006) que permanecerá expuesta al público en el centro museístico de Gáldar hasta comienzos de mayo. La muestra se compone de una serie de 43 obras de pequeño formato, inspiradas en la célebre ‘Oda al Atlántico’, que pertenecen al fondo artístico de la Casa Museo Tomás Morales, situada en Moya.

El acto estuvo encabezado por María Luisa Alonso, directora de la Casa Museo Tomás Morales, José Ignacio Sáenz, director del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, y Rosa María Quintana, directora general de Cultura del  Cabildo de Gran Canaria, quienes dedicaron unas breves palabras a los asistentes al acto y coincidieron en destacar que, con esta muestra, una parte importante de la casa museo dedicada al autor se traslada temporalmente al centro museístico de Gáldar.

Escolares de Primaria y Secundaria del centro público de Montaña Los Vélez, Agüimes, y del colegio Las Salesianas, de la capital grancanaria, participaron en la inauguración de la muestra y algunos de ellos leyeron con soltura pasajes de la conocida ‘Oda Al Atlántico’.

Esta exposición es una iniciativa organizada por la Casa Museo Tomás Morales conjuntamente con la Cueva Pintada de Gáldar -centros dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria- y forma parte del programa de actos organizados por dicha casa museo con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias, dedicado este año al autor.

El pintor tinerfeño Eduardo Camacho Cabrera dedicó su vida a la creación y la renovación plástica y teatral, concebidos como artes experimentales. En octubre de 2000, Camacho explicaba lo siguiente sobre la serie pictórica que dedicó a Tomás Morales: “El texto poético ‘Oda al Atlántico’ ha servido como modelo de inspiración; sus símbolos característicos y los recursos típicos empleados en el texto, como el mar, el viento, la tierra, una noche, un monte, maravillosos peces, las nubes, el hombre, las olas…’Oda al Atlántico’ se nos presenta como una obra poético-visual, una pintura expresionista con mezclas de surrealismo, o como pintura filosófica. Imágenes simbólicas, vivas, actuales, alegres, musicales, teatrales, cinematográficas, pictóricas, escenográficas.. Tomás Morales nos brinda una fuente de recreación. El arte de lo concreto es la elección de los objetos. Se pretende que la palabra, las sensaciones humanas y sociales de Tomás Morales se conviertan, a través de la ‘Oda al Atlántico’, en imagen, lo que podríamos denominar literatura poesía visual”.

HORARIOS DE VISITA
La muestra se podrá visitar en el horario habitual del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, de martes a sábado, de 10.00 a 18.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 18.00 horas. Los lunes permanece cerrado.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto