LA CASA MUSEO TOMÁS MORALES PRESENTA ESTE VIERNES UN NOVEDOSO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA PINTURA SIMBOLISTA EN CANARIAS Y GALICIA

04 may 2011

La Casa Museo Tomás Morales presenta este viernes, 6 de mayo, a las 20.00 horas, la obra de investigación del doctor en Geografía e Historia Pedro Juan Almeida Cabrera que aporta a la historia del arte un análisis en profundidad sobre la pintura simbolista que surgió en España entre finales del XIX y comienzos del XX. El trabajo aborda además todos elementos comunes que desarrollaron artistas vinculados al simbolismo y al modernismo en Galicia y Canarias, dos autonomías españolas con elementos socio-culturales en común, donde surgieron movimientos renovadores de la cultura y también personalidades emblemáticas de la literatura y la pintura como Ramón del Valle-Inclán, Tomás Morales, Castelao, Néstor Martín-Fernández de la Torre, Ramón Manchón, Xesús Corredoyra o José Hurtado de Mendoza, entre otros.

Bajo el título ‘Azul: Pintura simbolista en la España Atlántica. Galicia-Canarias (1880-1939)’, el libro acaba de ser editado por Cabildo grancanario, a través de la Colección Tomás Morales, y estará disponible a partir de la segunda quincena de este mes de mayo en todas las librerías de Canarias, a un precio de 20 euros. La obra ha salido a la luz gracias a la Beca de Investigación Tomás Morales que recibió en 2008 y su presentación forma parte del programa de actos elaborado por la Casa Museo Tomás Morales con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

El director del Museo Néstor de la capital grancanaria, Daniel Montesdeoca García-Sáenz, encabezará el acto de presentación de este trabajo, de casi 350 páginas, que constituye toda una novedad al unir dos autonomías con lazos económicos, culturales, históricos o económicos y separadas tan solo por el océano Atlántico. Junto a ello, cabe recordar la importancia que tuvo el movimiento simbolista, en particular la pintura ligada a este movimiento, por la influencia que ejerció sobre vanguardias históricas como el surrealismo.

Pedro Almeida plantea en la obra una ‘España Atlántica’ diferente a la ‘España Cantábrica’, y habla a su vez una ‘España azul’ frente a la ‘España blanca’, de Sorolla, o a la ‘España negra’, de Zuloaga o Solana. Es definitiva, una ‘España Azul’, no menos importante que las otras dos, vinculada al ensueño, la literatura y la música donde dicho color juega un papel emblemático.

Una introducción dedicada al nacimiento de esta especialidad en la historia del arte europeo y español abre la primera parte del trabajo con un apartado sobre literatura, música y pintura simbolista europea para, en una segunda, abordar el área hispana con especial detención en  el triángulo de relaciones entre los literatos Valle-Inclán y Tomás Morales y el pintor Néstor.

La parte más extensa de este trabajo está dedicado al estudio de la pintura simbolista en Galicia y Canarias, estructurada en los apartados siguientes: Paisaje; Retrato; La mujer; Religión y Muerte, para finalizar con Mitología, Alegoría y otras literaturas; todos ellos acompañados de iconología comparativa con el simbolismo europeo y un catálogo temático de pinturas, en ocasiones dibujos y grabados cuando su importancia lo requiere.

La obra sigue un itinerario cronológico en cada capítulo y, además de estudiar similitudes o diferencias temáticas y estilísticas entre los pintores simbolistas canarios y gallegos, destaca la profundización detallada que hace de muchos cuadros, algunos de ellos de ellos reseñados, reproducidos y estudiados por primera vez.

Este trabajo es fruto de la incansable investigación del autor en bibliotecas y colecciones de arte, públicas y privadas, así como de sus viajes por Europa y América visitando exposiciones monográficas o temáticas y museos con obras simbolistas. El libro aporta además un estudio e iconografía prácticamente inédita del pintor lanzaroteño Ramón Manchón y Herrera.

La directora de la Casa Museo Tomás Morales, María Luisa Alonso Gens, destaca sobre el libro que gracias a este trabajo “a partir de ahora será obligatorio tener en cuenta a los estudiosos de la pintura simbolista española no sólo a Picasso, Romero de Torres, José Villegas Cordero, Néstor o Álvarez de Sotomayor -por citar los más conocidos-, sino también las figuras excepcionales de Xesús Corredoyra, Ovidio Murguía, Bello Piñeiro, Manuel Bujados, Díaz Baliño, Máximo Ramos, Castelao, Juan Luis López García y Francisco Borges Salas”. La responsable del centro museístico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, muestra además su deseo de que el autor “siga completando esta nueva visión que nos está dando de la pintura simbolista de artistas españoles”.

EL AUTOR
Pedro Juan Almeida Cabrera (Arucas, 1946) terminó su licenciatura en Geografía e Historia en 1977 con la tesina ‘Contribución a la carta arqueológica de Gran Canaria. Cuadrante Noroeste’. Almeida es profesor y catedrático de Enseñanzas Medias desde 1991. Creador de la Casa de la Cultura (1973) y del Museo de Arte Canario del siglo XX (1975) de Arucas, fue también director del Museo de Néstor entre 1977 y 2000. Ha organizado y escrito para muchas exposiciones de arte canario del siglo XX. A raíz de su tesis doctoral cum laude titulada Néstor: vida y arte (1985) se ha convertido en un destacado  especialista  de la pintura simbolista española.

A su extensa bibliografía sobre el pintor grancanario Néstor y su museo ha publicado títulos como ‘Jesús Arencibia’ (1993), ‘Juan Guillermo’ (2004) y los catálogos: ‘Francisco Rojas Fariña. Fotografías 1958-2003’, ‘Alberto Manrique retrospectiva: obra 1949 a 2005, Las Palmas XX’ (1975), Tenerife XX (1978), ‘El desnudo en la pintura canaria del siglo XX’ (1987), ‘La arquitectura Canaria en el s. XX’ (1989), ‘De Dámaso a Tomás Morales: El Niño Arquero’ (2002), ‘La Escuela Luján Pérez: Gerneración de los 70’ (2003), ‘Surrealismo en Canarias’ (2008), entre otros.

PRESENTACIÓN
El libro será presentado por Daniel Montesdeoca García-Sáenz (Las Palmas de Gran Canaria, 1966), doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Montesdeoca es Magister en museografía y montaje de exposiciones por la Universidad Complutense y experto en ‘Art Nouveau on the Continent, Arts and Crafts Movement y Moderm Sculpture’ por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Es además director del Museo Néstor, desde hace cinco años; comisario de exposiciones y experto en Artes Decorativas y Arte Oriental. Así mismo, ha impartido numerosas conferencias sobre la Edad de Plata de la Cultura Española, el cine mudo, las artes aplicadas entre el modernismo y el ‘art déco’, la historia de la jardinería, etcétera. Ha colaborado en la edición del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia con tres reseñas; es socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria; premio a la excelencia turística del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, además de un gran coleccionista.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto