LA CASA MUSEO TOMÁS MORALES PRESENTA ESTE VIERNES LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO ‘SILLAS’, DE JOSÉ Mª MILLARES

14 abr 2011

El Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria acaba de sacar a la luz la segunda edición del libro de poemas Sillas, de José María Millares Sall, que se presentará mañana, viernes, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales del municipio de Moya.

La Institución insular editó este poemario por primera vez en 1999, un año después de recibir el Premio Tomás Morales. Su publicación despertó un enorme interés entre el público y los ejemplares del libro se agotaron rápidamente. Ante el éxito que cosechó la publicación, el Departamento de Ediciones del Cabildo ha vuelto a publicarlo, coincidiendo con la celebración este año del Día de las Letras Canarias, dedicado a la figura del también célebre poeta grancanario Tomás Morales, y también a modo de homenaje a la figura y la obra de Millares Sall, quien mantuvo durante una buena parte de su vida un estrecho vínculo con la referida institución cultural de la villa de Moya.

La Casa Museo Tomás Morales -centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria- rendirá durante este acto un homenaje a José María Millares durante el cual se proyectarán imágenes que recogen distintos momentos en los que el escritor estuvo presente en actividades organizadas por el museo, como talleres literarios, presentaciones o recitales de poesía. Las imágenes irán acompañadas por una particular banda sonora con la voz del propio Millares y de su esposa, la también poeta Pino Betancor, en la que ambos recitan poemas de Tomás Morales, entre ellos, la pieza poética Balada del arquero.   

Eduardo González Ascanio, escritor, colaborador de revistas literarias y gran conocedor de la obra de Millares, será el encargado de presentar la nueva edición del libro de poemas, acompañado por la directora del centro, María Luisa Alonso. En opinión de Eduardo González,  la obra de poemas ‘Sillas’ que se presenta “es un inventario lúdico, felizmente vital, cercano, pero también una muestra de sabiduría atesorada y enriquecida en un largo compromiso con la literatura y la vida”. En la revista Espejo de paciencia, González escribió que “el poeta, sin abandonar la precisa concisión de su ejecutoria íntima, da rienda a la ironía ofreciéndonos una extensa categoría de sillas que asimilan la hechura física de sus dueños, sus costumbres y menesteres, o su tragedia y sus sueños, sorprendiéndonos silla tras silla con el trazo afinado de sus formas o de la situación humana que soportan, dando lugar a estampas breves que logran contener la caricatura, la escueta contundencia del epigrama o la desgarradora solidaridad”.

José María Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria 1921-2009), de formación autodidacta, fue integrante de una saga familiar caracterizada por sus ideas liberales e inquietudes intelectuales y creadoras. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil y la posguerra, al tiempo que su vida familiar se vio condicionada por la persecución política a la que fue sometido su padre, el también escritor José María Millares Carló.

Su actividad artística transcurre por el dibujo, la música y la literatura, principalmente la poesía. Sus primeras entregas poéticas están fechadas en 1946. Participó en Antología cercada, 1947, obra de carácter contestatario que supuso una década de adelanto respecto a la poesía social española de los años cincuenta. Junto a sus hermanos Agustín y Manuel puso en marcha en 1949 la colección Planas de poesía, donde edita su libro Manifestación de la Paz, 1951, por el que fue detenido, encarcelado y procesado. Aunque continúa escribiendo, no publicará de nuevo hasta 1966. Su dedicación a la poesía será cada vez más intensa. El año 2000 marca un cambio en su escritura que se hace más expresiva, “básicamente existencial”.

Entre sus galardones destacan el referido Premio de Poesía Tomás Morales 1998, el Premio Canarias de Literatura en 2009 y, sobre todo, el Premio Nacional de Poesía que recibió a título póstumo en 2010 por el libro Cuadernos 2000-2009, que contiene una selección de los poemas que fue escribiendo los últimos años de su vida. De la amplia obra poética de Millares Sall, además de Sillas, cabe destacar los títulos Liverpool (1949), Manifestación de la paz (1951), Los espacios soñados (1989), Escritos para dos (1997), Cuartos (2007) y Cuadernos (2000-2009).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto