LA CASA MUSEO TOMÁS MORALES DEL CABILDO GRANCANARIO DIFUNDE EN SOPORTE DIGITAL EL NÚMERO NUEVE DE LA REVISTA DE ESTUDIOS MODERNISTA “MORALIA”

21 dic 2010

La edición correspondiente a su número nueve en soporte digital de la revista Moralia de estudios modernistas, se encuentra alojada ya en la web de la Casa-Museo Tomás Morales (www.tomasmorales.com), centro que venía hasta la fecha editando dicha publicación dirigida por Jonathan Allen, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y escritor, en papel. El nuevo soporte digital de la mencionada publicación permite a la citada casa-museo del Cabildo grancanario, un ahorro importante en costos de producción, así como una mayor y global difusión de la revista en los circuitos literarios nacionales e internacionales a través de las ventajas que proporciona la red.

A punto de cumplir su primera década, Moralia se ha convertido, en palabras de su director, Jonathan Allen, “en una revista de referencia en el territorio nacional consagrada a los estudios modernistas hispanos”. La revista, que nació en 2002 a comienzos del siglo como un instrumento de difusión museística de la Casa-Museo, se ha convertido en plataforma de la poesía canaria y en una publicación atenta a hitos y fenómenos poéticos que implican la reedición, reseña y revisión cultural.

Moralia ha dedicado una docena de estudios, a lo largo de sus nueve números, a la figura y obra del poeta Tomás Morales, cuya personalidad y memoria es el eje simbólico e histórico y que además cumple la función de trascender fronteras entre el Viejo y el Nuevo Mundo. “La vocación latinoamericana de Moralia asimila ya como propia la exploración de los universos literarios y estéticos del Modernismo en México, Nicaragua, Guatemala, Cuba y Argentina”, señala Allen. Moralia es, en palabras de su director, “la imagen integral de un museo, constatando la amplitud y el crecimiento gradual de sus colecciones, y actuando como receptora del pensamiento modernista contemporáneo”.

En el último número editado encontramos estudios relacionados con los personajes y el contexto de la cultura modernista española y portuguesa, destacando, sobre todo, los estudios llevados a cabo por el bibliotecario encuadernador e investigador catalán Aitor Quiney Urbieta, sobre Joseph Triadó i Mayol, un ilustrador de libros de la época modernista, y Juan Manuel González Martel, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, sobre una entrevista y dos retratos a carboncillo que le realiza el artista portugués Leal da Câmara a Benito Pérez Galdós en Madrid en 1916. También la revista reproduce el estudio llevado a cabo por Jonathan Allen, director de la publicación, “Contemporaneidad y cosmopolitismo en Canarias” que ofrece una visión de las tres primeras décadas del siglo XX en Canarias, donde se “catalizaron los procesos y manifestaciones de la modernidad que tardíamente marcaron el siglo XIX”.

Asimismo Moralia nos descubre el artículo “Rojo sobre blanco: la sintaxis de un mito en Criselefantina de Tomás Morales”, realizado por Sergio Artero Hernández de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se realiza un análisis del poema “Criselefantina” de Tomás Morales desde el punto de vista de la microcrítica.

Moralia: revista de estudios modernistas, recoge igualmente todas las actividades que se realizan anualmente en la Casa-Museo Tomás Morales, centro dependiente de la red de museos insulares del Cabildo grancanario, y que son incluidas en los distintos apartados en que se divide la revista (estudios modernistas, espacio crítico, espacio de creación, nueva poesía, documentos de las colecciones, ediciones-coediciones-colaboraciones, exposiciones temporales – talleres didácticos, adquisiciones, donaciones y apéndice).

En el Espacio Crítico, espacio destinado a los eventos, publicaciones e iniciativas relacionadas con la dinámica de los estudios modernistas se avanza en este número nueve una reseña de la exposición El imaginero José de Armas Medina comisariada por Javier Campos Oramas y celebrada en la Fundación MAPFRE Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria del 24 de abril al 22 de mayo de 2009. En la publicación llevada a cabo para esta exposición, Campos Oramas ha realizado una catalogación exhaustiva del escultor grancanario José de Armas Medina.

En la sección Espacio de Creación se ha dedicado a Berbel, Mª del Pino Marrero Berbel, filologa, pintora, ceramista directora y guionista de cine, ilustradora y fotógrafa (Canarias, 1950), continuando con la costumbre iniciada a partir de Moralia 3 de invitar a un poeta a publicar algunos poemas inéditos para reforzar el compromiso de Moralia con la poesía actual y recordar la subyacente vocación poética de la Casa-Museo.

El espacio Nueva Poesía se ha dedicado a dos libros de reciente publicación. Por un lado, Saulo Torón, el Orillado de José Yeray Rodríguez Quintana, Premio de Investigación Viera y Clavijo (Letras) de 2006 convocado por la Casa de Colón y editado por el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria. En palabras de Antonio Becerra Bolaños, que reseña dicha publicación “José Yeray Rodríguez inserta a Saulo Torón en el contexto de la tradición literaria insular y ubica la voz del poeta en permanente diálogo con aquella.”. Y por otro lado, el estudio La tradición clásica en los poetas canarios del Grupo de los Noventa: Paula Nogales, Pedro Flores, Tina Suárez, Federico J. Silva de Gregorio Rodríguez Herrera, Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El estudio en cuestión incluye una breve semblanza biobibliográfica de estos autores y nos brinda un análisis de las obras de estos autores que por su contenido suponen una mirada a la Antigüedad clásica.
El espacio Documentos de las Colecciones cobra un especial protagonismo en este número ya que se comenta una reciente donación de cuarenta y tres exlibris catalanes del período modernista realizada por Aitor Quiney Urbieta, bibliotecario encuadernador, investigador y técnico de la Biblioteca de Catalunya que han pasado a formar parte de los fondos de la Casa-Museo Tomás Morales. Esta colección de exlibris tiene la particularidad de estar hechos durante los años 1902 a 1922 y están representados algunos de los artistas que contribuyeron a la aparición de este tipo de marcas en Catalunya, y por extensión, en toda la península, destacando a los artistas Alexandre de Riquer, Joaquim Renart, Ismael Smith, entre otros muchos.

En el espacio Ediciones, Coediciones y Colaboraciones se destaca por un lado, la crítica a Poemas de la gloria, del amor y del mar de Tomás Morales aparecida en De tots colors en 1908 firmada por Pere Prat. La reproducción digital de De tots colors se puede consultar en la mcd (Memoria Digital de Catalunya) y en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


De tots colors, revista cultural y teatral de periodicidad semanal publicada en Barcelona entre 1908 y 1913. Además de los artículos teatrales destacan también los artículos literarios, artísticos y musicales. En el número 39 del 25 de septiembre de 1908 se publica en sus páginas una crítica del primer libro de Tomás Morales Poemas de la gloria, del amor y del mar con el título de “Comentaris marginals” firmada por Peré Part Gaballí (1885-1962) del que reproducimos las siguiente palabras: “Tomás Morales té ànima argonauta y ànima d’ argonauta. Ell ama’ls ports que tenen el mar per patria. Son ànima es d’ argonauta perque devant de la inmensitat no sent el vèrtich; son ànima es argonauta perque fins en la quietud d’ una cambra d’ estudi, a una ciutat interior, navega. <> senyalen tres grans moments en la vida del poeta: la infantesa, la adolescencia y la joventut.”

Por otro lado, Moralia destaca la publicación del Premio de Poesía Tomás Morales 2008 realizada por el Servicio de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria. En primer lugar, la publicación Las islas en noviembre del sevillano Manuel Jurado López (Premio de Poesía Tomás Morales 2008); y en segundo lugar, Desnudo de pronombre del madrileño Francisco Caro; y Ciudades de la colombiana Luz María Cabrales Llach (ambos accésits del Premio de Poesía Tomás Morales 2008). También recogemos en este apartado las distintas colaboraciones que se ha realizado en diferentes publicaciones electrónicas como Magazine Modernista, revista digital para los curiosos del modernismo y Poliédrica Palabra la revista digital de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE).

En el espacio Exposiciones temporales y Talleres didácticos se da cuenta de la exposición organizada por el Departamento de Archivo-Biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales dentro del marco del Día Internacional del Libro El anuncio publicitario en la casa-museo: visítala del 23 abril al 29 de mayo, con la que, junto al taller didáctico paralelo, se inició la programación para celebrar dicha conmemoración. Por un lado, en esta muestra realizó un recorrido con los anuncios pubicitarios más significativos y sorprendentes aparecidos a finales del siglo XIX y principios del XX en las páginas de revistas como La Esfera, Pèl & Ploma, Blanco y Negro, Mundial Magazine. Publicaciones que integran los fondos de esta casa-museo. La fotografía también ocupó un espacio muy importante en la muestra. Fotógrafos y estudios fotográficos establecidos en las islas como Alberto Boissier y Romero, Tomás Gómez Bosch, Enrique Ponce o Fotografía Alemana, entre otros muchos, utilizaban fotografías o montajes fotográficos para promocionar sus servicios y promocionar las islas con postales de edificios, monumentos y paisajes. Y por otro lado, las actividades del taller didáctico se centraron en el análisis y producción de anuncios publicitarios tratando de acercar al alumnado y sensibilizarlo ante el anuncio publicitario como medio artístico pero también persuasivo, utilizando el texto y la imaginación para desarrollar producciones alternativas.

Los últimos dos espacios de Moralia se han dedicado a los fondos adquiridos y donados. Los fondos bibliográficos y artísticos del museo se han incrementado con la reciente adquisición de seis números de la revista literaria Florilegio. Florilegio es una de las primeras revistas literarias de Canarias. Se publicaba en Las Palmas de Gran Canaria entre 1913 y 1915. Entre su grupo redactor se encontraba, entre otros muchos, Tomás Morales; que en el número 106 de 1915 publica la composición poética “En la glorificación de un maestro. Don Diego Mesa de León”. El artista gráfico de la publicación era Manuel Reyes. (1892-1928). La principal investigación sobre Florilegio y sobre la obra artística de Manuel Reyes Brito ha sido llevada a cabo por el investigador Franck González, del que reproducimos las siguientes palabras: “Florilegio es la primera revista de tintes modernistas que contiene imágenes de humorismo gráfico… Esta revista organiza la primera exposición de caricatura en Canarias. Su autor, Manolo Reyes. La muestra, que se inaugura en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria el 4 de mayo de 1914, cuenta con 32 caricaturas”. También destacamos de este fondo bibliográfico especializado en literatura y en ilustración gráfica modernista las ediciones La Guayana: sueño de demente (1932) de Juan Padrón Melián con cubiertas de Néstor Martín Fernández de la Torre.

Entre las principales donaciones destacamos un pequeño opúsculo de corte modernista o tratado breve titulado Una empresa catalana de Arte Gráfico: La Imprenta Oliva de Vilanova, obra de Santiago Vinardell, que incluye las notas El decorado de los libros en España, en las que se sitúa a Barcelona como la capital del renacimiento del libro en lo referido a su presentación, impresión y decoración, reflejando con detalle los títulos más interesantes y los artistas más notables consagrados a la decoración e ilustración del libro.

Del opúsculo puede observarse que al tratar de la influencia madrileña, el primero en ser nombrado es Néstor Martín-Fernández de la Torre. Vinardell, gran admirador del artista canario, se refiere a él con estas palabras: “Néstor, el pintor africano (como le gusta titularse, por ser hijo de las Canarias), que pone en todas sus obras un ardor y un movimiento fascinantes. Vale la pena, por ser demostrativo de sus dotes como decorador de libros, registrar el éxito alcanzado por el programa de la exposición Néstor en Madrid, donde reside ahora (de él hemos extraído el dibujo de las carabelas que reproducimos). Además, ha empezado la ilustración de las poesías de Rubén Darío”.

La revista se cierra con el Apéndice donde recoge, en primer lugar, la Beca de Investigación Tomás Morales 2008, Azul: Pintura Simbolista de la España Atlántica. Galicia-Canarias (1880-1939) de Pedro Juan Almeida Cabrera, Doctor en Geografía e Historia. Este trabajo de investigación constituye una novedad al unir dos autonomías con bastantes elementos socio-culturales en común Galicia y Canarias a través de la importancia del movimiento simbolista, en particular la pintura. El Doctor Almeida diferencia la España Atlántica de la Cantábrica, así como plantea frente a la España “blanca” de Sorrolla y la “negra” de Zuloaga o Solana, una España Azul no menos importante que las otras dos vinculadas al ensueño, la literatura y la música donde dicho color juega un papel emblemático. Dicha beca de investigación será publicada en 2011.

Por último, Moralia resume las I Jornadas Insulares de Educación celebradas en el Parque de San Telmo los pasados 19 y 20 de junio. Encuentro organizado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con los Ayuntamientos de la isla, Radio ECCA y la Red Canaria de Escuelas Solidarias para reafirmar el papel de todos los sectores implicados en el desarrollo de la educación en Gran Canarias. El Servicio de Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria fue uno de los servicios participantes de estas jornadas y estuvo representado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa-Museo Antonio Padrón, la Casa-Museo Tomás Morales y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).


Índice de Moralia: Revista de Estudios Modernistas, nº 9

ESTUDIOS MODERNISTAS

Josep Triadó i Mayol, un ilustrador de libros de la época modernista
AITOR QUINEY URBIETA

Pérez Galdós y Leal da Câmara. Un Artista modernista portugués retrata y
entrevista a don Benito en 1916
JUAN MANUEL GONZÁLEZ MARTEL

Contemporaneidad y cosmopolitismo en Canarias (1890-1920)
JONATHAN ALLEN

Rojo sobre blanco: la sintaxis de un mito en Criselefantina de Tomás Morales
SERGIO ARTERO HERNÁNDEZ

ESPACIO CRÍTICO

El imaginero José de Armas Medina
JONATNAN ALLEN

ESPACIO DE CREACIÓN

Bibliografía de Berbel

Poesías de Berbel: [“Te guise tanto”]; [“Quédate en el portarretrato”]; [“Depués de muchos siglos”]; [“Camino por la calle de la envidia”]; [“¿De qué bolero estás hecho, vida mía?”]
BERBEL

NUEVA POESÍA

Premio de Investigación Viera y Clavijo (Letras), 2006

Saulo Torón, el Orillado
ANTONIO BECERA BOLAÑOS

Mitos y héroes revisados
JONATHAN ALLEN

DOCUMENTOS DE LAS COLECCIONES DE LA CASA-MUSEO

Donativo de cuarenta y tres exlibris catalanes del periodo modernista
AITOR QUINEY

EDICIONES, COEDICIONES Y COLABORACIONES

Poemas de la gloria, del amor y del mar de Tomás Morales en De tots colors
Ediciones y colaboraciones

EXPOSICIONES TEMPORALES Y TALLERES DIDÁCTICOS

Exposición El anuncio publicitario en la casa-museo: visítala

Taller didáctico El anuncio publicitario: más que imágenes y palabras

ADQUISICIONES

Florilegio: revista literaria

Fotografía de Alonso Quesada por Tomás Gómez Bosch, 1917

Lámpara de mesa en pie de grifo
JONATHAN ALLEN

Conjunto de tarjetas postales de José Batllori y Lorenzo

Ediciones especializadas y bibliografía sobre Tomás Morales

DONACIONES

Keepsake con motivo del traslado a Barcelona de los talleres gráficos Oliva, 1915
AITOR QUINEY

APENDICE

Azul: pintura simbolista de la España Atlántica. Galicia – Canarias (1880-1939)
Beca de Investigación Tomás Morales 2008

Primeras Jornadas Insulares de Educación

 

Descargar número 9 en Pdf

Ver números publicados anteriormente

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto