LA CASA-MUSEO TOMÁS MORALES DE MOYA RECUERDA AL POETA CON UNA OFRENDA FLORAL EN EL 128º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

18 oct 2012

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya, centro adscrito al Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, celebra este viernes, día 19 de octubre, a las 12.00 horas, una ofrenda floral y literaria con la que se conmemora el 128º aniversario del nacimiento del poeta modernista.

El acto, que tendrá lugar ante el monumento de Luis Arencibia dedicado al autor de Las Rosas de Hércules, situado en la Plaza de Tomás Morales de la Villa de Moya, congregará a distintas personalidades del ámbito literario, a familiares del escritor, así como a profesores y a casi un centenar de escolares de varios centros docentes. El acto será amenizado por el cantautor Luis Fajardo López-Cuervo, que interpretará varias composiciones poéticas de Tomás Morales.

En la ofrenda floral, organizada en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moya,  participará Fernando Pérez, director general de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, e Hipólito Suárez, alcalde de la Villa de Moya. Igualmente, la ofrenda contará con la presencia de familiares de los poetas Saulo Torón y Alonso Quesada, así como de familiares de Tomás Gómez Bosch, pintor, fotógrafo y amigo personal de Morales.

La ofrenda literaria correrá a cargo de Rosa María Paredes Martín, profesora de Secundaria del I.E.S. Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria, que pondrá de relieve la vida y obra del poeta moyense. El acto también contará con la presencia de Antonio María González, director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde y presidente de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE).

Asimismo, participarán unos ochenta alumnos y profesores del I.E.S Tomás Morales (Las Palmas de Gran Canaria) y del I.E.S. Doramas (Moya). Diez alumnos del primero de esos centros recitarán las composiciones poéticas de Tomás Morales “Canto Inaugural”, “Canto a la Ciudad Comercial” y el canto I de “Oda al Atlántico”; mientras que otros dos alumnos del I.E.S Doramas recitarán el canto XVIII de “Oda al Atlántico” y “Tarde en la Selva”.

Tomás Morales es uno de los máximos representantes de la poesía modernista de principios del siglo XX. Ya desde la aparición de su primer libro, Poemas de la gloria, del amor y del mar (1908), la crítica destacó sus excepcionales dotes para el verso y la poderosa personalidad con la que trataba sus temas, especialmente los de asunto marino. Poco después empieza a dar forma a su proyecto poético de mayor envergadura, Las Rosas de Hércules, en el que aportaba a la estética modernista su singular visión cosmogónica y literaria materializada en textos de largo aliento, como la Oda al Atlántico o Poemas de la ciudad comercial, y en composiciones de la talla de Alegoría al Otoño o A Rubén Darío en su última peregrinación.

La Casa Museo Tomás Morales de Moya ofrece varias salas de exposición en las que el visitante se adentra en el conocimiento de la figura humana y literaria del poeta, a través del patrimonio documental, museográfico y testimonial que se expone y conserva en esta institución y que incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte, además de todo lo relacionado con la vida y obra del autor.

Con entrada gratuita, este museo cuenta además con un centro de documentación que conserva un excepcional patrimonio bibliográfico y documental formado por el archivo documental de Tomás Morales y con una biblioteca especializada, centrada en la vida y obra del poeta, con fondos bibliográficos especializados en uno de los principales movimientos literarios y artísticos de finales del siglo XIX, el modernismo, así como otros fondos que complementan el conocimiento de la época desde distintos aspectos históricos, literarios y sociológicos.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto