ESTE VIERNES SE PRESENTA EN LA CASA-MUSEO TOMÁS MORALES DE MOYA LOS POEMARIOS GANADORES DEL PREMIO DE POESÍA DEL PASADO AÑO

23 oct 2007

Editados por el Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural que preside Luz Caballero, los tres ejemplares que serán presentados son los poemarios “Dioses y héroes en retirada”, de Mariano Rivera (Ganador absoluto); “Bajo el sol de las cosas”, de Gaspar Bert, y “Bajo el cielo innumerable”, de Iván Cabrera (ambos accésit)

Los libros, que serán presentados por los miembros del jurado de la convocatoria del pasado año, el poeta Arturo Maccanti, el periodista y escritor Sabas Martín y el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Rodríguez, ya están distribuidos y a la venta en las librerías canarias. Rivera realiza en “Dioses y héroes en retirada” una original transposición de la mitología clásica a la contemporánea, unido a una propuesta de atrevimiento formal mezcla de género de prosa y verso. Muestra el autor un profundo conocimiento de la modernidad poética, todo ello, expresado en este poemario con un lenguaje propio e innovador dentro de su naturalidad. El ganador de la edición de 2006 es natural de Cádiz y es catedrático de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de ES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera. Ha publicado el poemario “Siluetas verticales” y la novela “Dulce virus de la transición”.

Por su parte, el chileno Garspar Bert, obtuvo el accésit del Premio de Poesía Tomás Morales con su poemario “Bajo el sol de las cosas”. También será presentado el poemario del tinerfeño Iván Cabrera, “Bajo el cielo innumerable”, del que el jurado asimismo destacó la osadía del lenguaje implicado estrechamente con conceptos filosóficos remitidos a lo cotidiano. Su libro de tono intimista en donde el paisaje conduce a la emoción y a la reflexión, consigue que la geografía insular adquiera dimensiones de sensualidad a través del tratamiento de la luz. A la última convocatoria literaria se presentaron un total de 71 obras. La presentación de los mencionados volúmenes tendrá lugar en la casa-Museo Tomás Morales del Cabildo grancanario, que vela por perpetuar la memoria y la obra del escritor nacido en 1885 en Moya, cuya personalidad, admirada por todos los autores de su tiempo, aglutinó en torno suyo a lo otros poetas del modernismo en las islas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter