“EL DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS ES UNA OPORTUNIDAD DE REFORZAR Y CONTINUAR CON NUESTRA LABOR DE DIFUSIÓN DE LA OBRA DE TOMÁS MORALES”

04 mar 2011

María Luisa Alonso Gens (Las Palmas de Gran Canaria, 1950) es directora de la Casa Museo Tomás Morales desde el año 1984. En este centro museístico, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha organizado, dirigido, y coordinado a lo largo de los últimos años una extensa variedad de actividades y proyectos relacionados con la gestión cultural, especialmente en el ámbito de la literatura y de la museología. Desde su amplia experiencia como responsable del museo, María Luisa Alonso repasa en esta entrevista los actos más destacados que ha organizado la casa museo con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias 2011, dedicado al insigne poeta Tomás Morales.

- La elección por parte del Gobierno regional de la figura de Tomás Morales (1884-1921) para la celebración del Día de las Letras Canarias de este año ha supuesto para el equipo humano del centro un impulso al trabajo que realizan,  aunque también les habrá obligado a redoblar las líneas programáticas habituales que desarrollan en cuanto a difusión, conservación y la edición de la obra.

- La celebración supone el reconocimiento en el ámbito de nuestra comunidad autónoma a la obra del poeta modernista y, por extensión, de su figura como personaje ilustre, parte de nuestra memoria histórica. En la Casa Museo Tomás Morales no nos planeamos esta celebración como un hecho puntual, sino como una oportunidad de reforzar y continuar con nuestra labor de difusión de la obra de Tomás Morales y afianzar las líneas de actuación que venimos desarrollando en los últimos años, creando becas de investigación, apoyando y promoviendo estudios sobre el autor y el Modernismo en sus vertientes literarias y estéticas. De hecho, me gustaría recordar que, a través de la colección editorial Tomás Morales, se han publicado los trabajos de investigación: Unamuno: una interpretación Cultural del Modernismo en Canarias del profesor de la ULPGC, Bruno Pérez; Tomás Morales:Viajes y Metáforas y Tomás Morales: Diagnosis y terapia diferencial del catedrático de la ULPGC, Santiago Henríquez Jiménez, y el último trabajo de investigación que presentaremos el próximo día 29 de abril, titulado Azul: pintura simbolista de la España Atlántica. (Canarias Galicia 1880-1939).

- ¿Qué representa para la difusión de la obra de Morales la reedición este año del libro ‘Las Rosas de Hércules’ con el estudio introductorio del profesor Oswaldo Guerra, en la prestigiosa editorial Cátedra?

- La edición, en la colección Letras Hispanas de la editorial Cátedra, de Las Rosas de Hércules, de Oswaldo Guerra Sánchez, coeditada con el Gobierno de Canarias, constituye todo un acontecimiento cultural y editorial que ha abierto una nueva vía al conocimiento de la obra de Tomás Morales dentro y fuera de nuestras fronteras y cumple con la ya conocida premisa que dice que el mejor homenaje que se le puede hacer a un autor es publicar y difundir su obra. Creo que el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa Museo Tomás Morales y de su Departamento de Publicaciones, ha hecho un esfuerzo considerable en su política de ediciones y difusión de la obra del poeta que culmina con esta nueva edición.

- La poesía de Morales sedujo a numerosos lectores a partir de la publicación de Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, en 1908, y actualmente, 90 años después de su fallecimiento, continúa fascinando a todas las personas que la conocen. ¿Dónde radica la importancia de la obra de este poeta, considerado por los expertos como uno de los grandes de la lírica hispánica modernista?

- Dentro del panorama de las letras hispánicas Tomás Morales es uno de los fundadores de la poesía moderna, sobre todo en Canarias. Su obra traspasó las fronteras insulares y penetró en la cultura hispánica. En estos momentos estamos en disposición de afirmar que su obra está más vigente que nunca, a través de su casa museo y de los crecientes estudios y constantes investigaciones que se realizan sobre su vida y obra y de la campaña anual de promoción de visitas a la misma con una interesante y variada programación de actividades de divulgación y acción cultural de nuestro Departamento Pedagógico. En palabras del profesor Oswaldo Guerra Sánchez, hoy en día el reconocimiento a Tomás Morales se basa en dos grandes pilares: su magistral dominio de la composición poética y su originalidad en el tratamiento de los temas.

-  El trabajo de digitalización de manuscritos del poeta será también un factor clave para la divulgación de su producción literaria a través de Internet. ¿Cuáles son las obras que se difundirán a partir de este año en la Red?

- La materialización de este proyecto supone un gran avance a la hora de abordar los estudios e investigaciones sobre Tomás Morales y el Modernismo. Facilita poner a disposición de la ciudadanía, a través de las nuevas tecnologías, este magnífico y singular material patrimonial que se conserva en esta Institución museística, hoy convertida en Centro de Estudios Modernistas, así como profundizar en nuestras líneas programáticas y objetivos. En esta fase del proyecto de digitalización se incluye el epistolario a Tomás Morales, riquísimo e interesante conjunto documental, los libros de autor del poeta (maquetas artesanales de los manuscritos de Las Rosas de Hércules, el manuscrito de La Cena de Bethania; una muestra de nuestra colección de ediciones modernistas especializadas; una colección de 43 ex libris catalanes de período modernista, además de la colección en cd-audio Memoria Viva y los nueve números de la Revista de Estudios Modernistas Moralia, que dirige el profesor de la ULPGC y crítico de arte Jonathan Allen. Este proyecto está previsto que se presente en abril y está estrechamente relacionado con el apartado museístico de fondos y colecciones. Se trata de la primera fase del proyecto de digitalización de fondos documentales y bibliográficos de la casa museo, incluido dentro del proyecto Gran Canaria Cultura Digital, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

- Tomás Morales escribió en 1910 la obra teatral La Cena de Bethania que fue estrenada con éxito ese mismo año en el Teatro Pérez Galdós. ¿Tienen previsto editar esta obra desde la casa museo?

- Sí, la edición del texto dramático La Cena de Bethania, promovida desde la casa  museo con estudio del profesor e investigador Guillermo Perdomo, es de gran interés no sólo para investigadores y estudiosos sino además como elemento de difusión para el público general por ser un texto bastante desconocido del poeta. Esta edición se viene preparando desde hace un tiempo como fruto de una necesidad de presentar a la sociedad esta obra. Se trata de la única pieza teatral que se conserva íntegramente en la producción literaria de Tomás Morales. Fue escrita y presentada a comienzos de 1910, aunque no vio la luz impresa hasta 1955, año en que el profesor Sebastián de la Nuez la dio a conocer como parte de un estudio titulado Tomás Morales, autor teatral, publicado en el Anuario de Estudios Atlánticos. La Cena de Bethania. Versiones de Leopardi, edición de Andrés Sánchez Robayna, Interinsular Canaria (1984), es la única edición de la pieza en formato libro.

- Coincidiendo con el Día del Libro, la Casa Museo Tomás Morales presentará el 29 de abril el trabajo premiado con la Beca de Investigación Tomás Morales 2008, titulada Azul: Pintura simbolista en la España Atlántica (Canarias-Galicia 1880-1939), del profesor Pedro Almeida, que ha sido editada por el Cabildo de Gran Canaria. ¿Qué novedades aporta este nuevo trabajo?

- Esta obra del doctor en Geografía e Historia Pedro Almeida Cabrera es un trabajo de investigación que constituye toda una novedad al unir dos autonomías con bastantes elementos sociales y culturales en común. La importancia del movimiento simbolista, en particular la pintura, adquiere cada vez más importancia por su proyección sobre las vanguardias históricas. El proyecto de investigación estudia similitudes o diferencias temáticas y estilísticas entre los pintores simbolistas canarios y gallegos. El profesor Almeida hace una introducción dedicada al nacimiento de esta especialidad en la historia del arte europeo y español con un apartado sobre literatura, música y pintura simbolista europea para, en una segunda, abordar el área hispana con especial detención en el triángulo de relaciones entre los literatos Valle Inclán, Tomás Morales y el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre. El autor aporta un estudio e iconografía prácticamente inédita del artista lanzaroteño Ramón Manchón y Herrera.

- La casa museo trabaja desde 1976 con el objetivo de salvaguardar la memoria del autor y asegurar la proyección de este gran escritor de la poesía modernista hispánica. El centro posee un legado patrimonial documental, bibliográfico y artístico, que custodia, conserva y lo pone a disposición de la ciudadanía. Pese a todo este valioso trabajo, imagino que aún queda mucho por hacer para que la sociedad canaria conozca y valore a este gran poeta.

- En cuanto a nuestras líneas programáticas, a corto y largo plazo, creo que además de afianzar nuestros objetivos actuales de custodia, defensa, conservación, difusión y fomento de estudios, investigaciones y publicaciones sobre Tomás Morales su época y el Modernismo, desde una perspectiva multidisciplinar, tenemos como reto y necesidad la ampliación de nuestros espacios en función a la creciente expansión de nuestros fondos patrimoniales y colecciones que no se pueden mostrar y ofrecer a la sociedad. Esta situación afecta al funcionamiento del museo en cuanto a su gestión, conservación de fondos patrimoniales y en cuanto a prestación de servicios a los diferentes usuarios de esta Institución museística.

www.tomasmorales.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto