EL CABILDO GRANCANARIO CONVOCA EL PREMIO LITERARIO DE POESÍA “TOMÁS MORALES 2010”

19 abr 2010

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, acaba de convocar nuevamente el  Premio Literario Internacional de Poesía Tomás Morales 2010. Con una dotación de casi 8.000 euros, la citada convocatoria de carácter bienal que persigue apoyar la creación literaria, se mantendrá abierta hasta el próximo 30 de junio de 2010. El premio, cuyas bases están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, (Número 47, lunes 12 de abril de 2010), se convoca para obras inéditas escritas en castellano con una extensión mínima de 500 versos.  

 El Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, destinado a apoyar la creación literaria y publicar los trabajos premiados en dicho certamen, se creó en 1955 vinculado a la Casa de Colón. La inauguración, en 1976, de la Casa Museo Tomás Morales traslada la tutela del certamen a la institución que guarda la memoria y obra de uno de los buques insignias del modernismo y apuntala el certamen como uno de los más prestigiosos de su categoría. En su nómina de ganadores cuenta con personalidades del mundo de las letras de la talla de Pedro Perdomo Acedo, José Caballero Millares, Javier Cabrera, Donina Romero, Luis Natera Mayor o José María Millares Sall. La gran mayoría de los optantes al galardón son españoles, pero cada año se incrementan los participantes iberoamericanos y portugueses. Como curiosidad, hay que señalar que al premio se han presentado poetas de nacionalidad canadiense o israelí, lo que da una buena muestra de la dimensión internacional de esta convocatoria que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

A parte del premio en metálico, la obra ganadora es objeto de una cuidada edición por parte del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Gran Canaria, pasando a integrar la colección ‘Premio de Poesía Tomás Morales’ que cuenta con el diseño de Montse Ruiz.

La pasada edición del año 2008, premió como mejor trabajo el del poeta sevillano Manuel Jurado López, titulado Las Islas en Noviembre. Los accesits, compartidos, fueron para Ciudades, de la poetisa colombiana Luz María Cabrales Llach, y Desnudo de Pronombre, del poeta de Ciudad Real Francisco Caro.

La cuantía del premio, de algo más de 7.800 euros, se sitúa a la altura de otros premios de poesía de relevancia nacional, como el Gerardo Diego, el Juan Ramón Jiménez o el Miguel Hernández.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter