La Casa Museo Tomás Morales de Moya celebra un recital de canto y piano para recibir el verano

11 jul 2014

La Casa Museo Tomás Morales, gestionada en Moya por el Cabildo de Gran Canaria, celebra este sábado, día 12 de julio, a las 20.00 horas, un recital de canto y piano que protagonizará un grupo de alumnos del aula de canto Tomás Morales que dirige Rubén Fariña.

El citado recital, incluido en la programación de verano del centro museístico que vela por la difusión y proyección de la obra del poeta modernista Tomás Morales, volverá a repetirse el día 9 de agosto. La entrada al mencionado evento musical será gratuita, hasta completarse el aforo del salón de actos del museo.

Fariña avanza que los alumnos de la recién creada escuela de canto ofrecerán al público un variado repertorio de obras, entre las que figuran autores como Giordano, Bellini, Gounod, Webber, varias composiciones de conocidas bandas sonoras e, incluso, un tema de Luis Fonsi, una composición de Néstor Álamo y dos temas inspirados en poesías de Tomás Morales.  

"Aprovechando la figura del poeta modernista Tomás Morales, hemos utilizado varios de sus textos en la parte más orientada hacia la música tradicional enriqueciendo, aún más si cabe, los aires propios del folclore con un lenguaje más rico y de mayor complejidad estructural", explica.

Los cantantes y músicos que toman parte en este recital son Verónica Ramos, Jesús Santana, Almudena Medina, Gloria Medina, Dani Moreno, Zeleima Suárez, Román Suaréz, Abel Castellano, Kevin González y el propio Rubén Fariña.

El programa estará integrado por el siguiente repertorio de obras y autores: Caro mio ben, de Giuseppe Giordani; Malinconia, ninfa gentile, de Vincenzo Bellini; Ave María, de Gounod; Pie Jesu, de Webber; Banda sonora de Anastasia, de David Newman; Banda sonora de Aladdin, de Alan Menken; Banda sonora de La bella y la bestia, de Alan Meneen; Black to black, de Ami Winehouse; Sería fácil y Yo no me doy por vencido, de Luis Fonsi; ¡Oh sole mio!, de Eduardo di Capa; Dicitencello Vuie, de Falvo – Fusco; Core ‘ngrato, de Cardillo – Cordiferro; una composición de Néstor Álamo y dos composiciones poéticas de Tomás Morales.

Según el director del Aula de Canto Tomás Morales, los dos recitales que tendrán lugar en el museo "servirán para mostrar públicamente las mejoras obtenidas tras una acción formativa de tipo intensivo a modo de "máster-class" durante un periodo de un mes, en cuyo periodo los alumnos se han dedicado a ampliar su formación, tanto en el apartado técnico de vocalización como en la praxis-ejecutiva de interpretación". El Aula de Canto Tomás Morales, creada en junio de 2014, está integrada por cantantes cuyas edades van desde los siete años en adelante.

Para Rubén Fariña, "permitir el aprovechamiento de este centro museístico de carácter público en el que la música ocupa un gran protagonismo, y que sirve para insuflar ese ánimo vital que proporciona la actividad cultural y su difusión a través de su programación, consigue además  que un creciente número de personas se acerquen a las riquezas de su notable patrimonio".

Actividad veraniega. La Casa Museo Tomás Morales de Moya desarrolla los meses de julio y agosto la  propuesta didáctica destinada a los más jóvenes, ‘Una semana en el museo'. La citada actividad, que coordina su Departamento de Educación y Acción Cultural, tiene lugar desde el año 2008 y da a conocer a los niños y niñas entre los 3 y los 13 años diferentes aspectos relacionados con el poeta, su casa y su obra. El taller se celebra en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas, estableciéndose un calendario por grupos de edades de los participantes.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Un ensayo de los alumnos del aula de canto Tomás Morales