La Casa-Museo Tomás Morales acoge una completa exposición sobre Platero y yo, coincidiendo con el centenario de su publicación

23 abr 2014

 

Hoy ha abierto al público en la Casa Museo Tomás Morales, gestionada en Moya por el Cabildo de Gran Canaria, la exposición ‘Platero y yo: de Moguer a Moya', organizada con motivo del centenario de la publicación del célebre título del Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, y en el contexto  de la programación impulsada en el Día del Libro por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular.  Al acto acudió su coordinador general, Larry Álvarez.

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de junio (de martes a domingos, de 10.00 a 18.00 horas) y ofrecerá, con carácter gratuito, materiales documentales, fotográficos y bibliográficos sobre el clásico ‘Platero y yo', una de las obras más universales de la literatura española escrita por Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881–San Juan, Puerto Rico, 1958).

También ofrece la proyección del documental realizado en 1976 para TVE por Enrique Nicanor Parra, con guión de Miguel Marías, y que fue incluido en la serie titulada ‘Los libros', emitida ininterrumpidamente entre 1974 y 1977.

La muestra se divide en seis apartados. El primero, en la sala de exposiciones temporales del museo, con algunas de las más de 250 ediciones de ‘Platero y yo' publicadas en España desde 1914, desde la llamada "edición menor" de La Lectura, con ilustraciones del valenciano Fernando Marco (1886-1965), a la primera edición completa, la de la Biblioteca Calleja publicada en enero de 1917 en Madrid, pasando por las ediciones más actuales.

En el segundo bloque, a través de algunos de los extractos de los diferentes capítulos en los que está dividido el poemario de Juan Ramón Jiménez, puede conocerse a los principales personajes y temas de la obra, entre los que sin duda se encuentran la complicidad, la bondad, el rechazo, la alegría y la tristeza, la soledad y la esperanza.

En el tercer apartado de la exposición, el público puede acercarse a Moguer, el pueblo natal de Juan Ramón Jiménez, y a Fuentepiña. Situada a escasos kilómetros de la localidad onubense, la casa de campo en la que vivió durante 1906-1910 y en la que Jiménez enterró a su amado Platero, fue evocada por el poeta en muchas de sus obras y en ella pensó y escribió gran parte de ‘Platero y yo'.

El cuarto bloque otorga especial protagonismo a la parte gráfica de la obra. Destaca la absoluta armonía entre el texto y las ilustraciones de la edición de 1914 de la colección "Biblioteca de la Juventud" de la editorial La Lectura. El público también podrá observar los emblemas que utilizaba Juan Ramón Jiménez en todas sus publicaciones.

El quinto apartado de la exposición recuerda, por su parte, la unión existente entre el titular de la casa-museo, Tomás Morales (1884-1921), y el poeta Juan Ramón Jiménez, dos figuras claves del modernismo hispánico.

Finalmente, el bloque sexto propone un recorrido didáctico en el que se muestran varias visiones de Zenobia Camprubí, la esposa de Juan Ramón Jiménez.

La exposición se complementa con un taller didáctico sobre ‘Platero y yo' dirigido a alumnos (de Infantil a Bachillerato) que se llevará a cabo hasta el 20 de junio; así como con la proyección del documental ‘Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez' que, con guión de Miguel Marías y realización de Enrique Nicanor Parra, se estrenó en 1976 para la serie de TVE ‘Los libros'. Se proyectará el sábado 26 y el domingo 27 de abril, de 11.00 a 12.00 horas.

Con esta exposición conmemorativa del centenario de la publicación de ‘Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez, la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa-Museo Tomás Morales, se suma a los actos programados por la Junta de Andalucía con el objetivo de fomentar, aún más, la lectura de esta obra inmortal. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto Foto