Federico J. Silva recorre el periplo amoroso de su producción poética en la Casa Museo Tomás Morales de Moya

12 mar 2014

 

El escritor Federico J. Silva ofrecerá el viernes, día 14 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, un recital poético en el que efectuará a modo de antología un recorrido por sus principales poemarios publicados hasta la fecha, incidiendo especialmente en el titulado ‘Era Pompeia', con el que obtuvo en 2004 el Premio Tomás Morales de Poesía que convoca el Cabildo grancanario.

La presencia de Federico J. Silva en el mencionado museo –que vela por la difusión y proyección de la producción modernista de Tomás Morales y está considerado la casa de la poesía insular- está programada en el marco de la iniciativa denominada ‘En este inmenso Atlántico que nos une', organizada por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez, con la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. El día 18 de marzo será turno de la poetisa Alicia Llerena, pero en la Casa-Museo Pérez Galdós.

Federico J. Silva realizará un periplo en su recital por la poesía amorosa contenida en sus nueve poemarios editados: ‘Sea de quien la mar no teme airada', ‘La luz que nos hiera', ‘Aún amar adverso', ‘Ultimar en tus brazas', ‘Bestiario de la implicitación', ‘El crimen perfecto', ‘Donde menos se piensa salta el gatoliebre', ‘Este hombre que está junto a ti al borde extático del precipicio' y ‘Era Pompeia'.

Según señala el poeta, "no hay más poética que el poema" y "la poesía se escribe cuando se puede y sólo confío en practicarla con rigor  y honestidad. Como Vallejo tengo la convicción de que hay que ser poeta hasta el punto de dejar de serlo". A juicio del profesor de Filología Española de la ULPGC, Maximiano Trapero, el complejo estilo poético de Silva posee unas peculiaridades que han configurado una obra original e inconfundible que ha creado escuela y que, por tanto, ha sido incluso imitada por otros poetas jóvenes canarios de su generación.

Federico J. Silva es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Además del Tomás Morales de Poesía, ha obtenido el Premio Hispanoamericano de Poesía "Dulce María Loynaz" en 2004, concedido por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Poemas suyos han aparecido en las revistas Zeta News, Rivista Internazionale di Poesia e Ricerche, Espejo de paciencia, La Página, La Fábrica, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, Clave Orión, Turia, Aula de Poesía de la Universitat de Barcelona, Ultramar, La Plazuela de Las Letras, Doxa, Papel Mojado, Al margen, Tiresias y Al-Harafish. Asimismo, ha leído en las Feria del Libro de 1991, 1996, 1998 de Las Palmas de Gran Canaria y en las de La Habana y Madrid en 2005.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El poeta Federico J. Silva
Foto