La “Colección Tomás Morales” la crea el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa-Museo Tomás Morales, en 2005 para publicar los trabajos premiados con la Beca de Investigación “Tomás Morales”, dicha beca fue creada en 1999 y tiene por finalidad el estudio, la investigación y la divulgación de la figura humana y literaria del poeta Tomás Morales, de otros poetas canarios y de sus relaciones literarias y personales con otros autores y figuras relevantes de sus respectivas épocas, de la poesía en general y la crítica literaria. Pero también en esta colección también tienen cabida otros trabajos de investigación con la misma temática mencionada anteriormente y que no hayan sido premiado con la Beca.

Las cuidadas ediciones de esta colección las publica la Casa-Museo Tomás Morales a través del Departamento de Ediciones del  Cabildo de Gran Canaria.

  • Azul: Pintura simbolista de la España Atlántica Galicia-Canarias (1880-1939) por Pedro Almeida Cabrera. Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones de Cabildo de Gran Canaria, 2011. (Colección Tomás Morales; 4). Beca de Investigación Tomás Morales 2008.
  • Tomás Morales: Diagnóstico y terapia diferencial por Santiago J. Henríquez. Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2008 (Colección Tomás Morales; 3). Estudio sobre Tomás Morales.
  • Unamuno: una interpretación cultural de Canarias por Antonio Bruno Pérez Alemán. Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2005 (Colección Tomás Morales; 2). Beca de Investigación Tomás Morales 2001.
  • Tomás Morales, viajes y metáforas por Santiago Henríquez Jiménez. Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2005 (Colección Tomás Morales; 1). Beca de Investigación Tomás Morales 2002.