Conscientes de que los modernos soportes audiovisuales permiten en la actualidad convertir el texto literario en un documento vivo, que aúne a la experiencia intelectual el deleite de emocionarnos escuchando la propia voz de los autores, la colección “Memoria Viva”, dirigida por Alicia Llarena (Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y patrocinada por la Consejería de Cultura de Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa-Museo Tomás Morales, pretende convertirse en parte del acervo histórico y cultural del archipiélago, mediante la conservación de la obra y la voz de nuestros autores más representativos. La colección se destina a la recopilación de nuestras voces literarias, en especial y con mayor urgencia a la de aquéllas que, por razones de edad, pudiéramos echar de menos en pocos años. No en vano, los tres primeros volúmenes de la Colección recogen la memoria viva de tres poetas ya ausentes —Pino Betancor, Pino Ojeda y José María Millares— el tercero, uno de los testimonios poéticos más valiosos y antiguos de nuestra tradición; el cuarto volumen está dedicado al poeta Juan Jiménez. Ajena a los embates del mercado (de ahí su diseño sencillo y escasamente pretencioso), en tanto proyecto institucional que sólo persigue la organización y conservación de nuestro patrimonio colectivo, el único criterio, transparente y razonable a un tiempo, es el de incluir de modo prioritario a los autores de mayor edad —poetas, narradores o dramaturgos—, con independencia de que en el futuro puedan incorporarse también otros autores vivos o aquellos que, ya desaparecidos, consoliden con su presencia los fines patrimoniales de esta Colección.

Jiménez, Juan (1940-)

Juan Jiménez [Grabación sonora]; introducción de Javier Cabrera. Las Palmas de Gran Canaria: Casa-Museo Tomás Morales, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, 2007. 1 CD, 13 cm + folleto (20 p.) (Memoria Viva; 4). D.L: G.C. 422-2007.

Millares Sall, José María (1921-2009)

José María Millares [Grabación sonora]; introducción por Berbel. Las Palmas de Gran Canaria: Casa-Museo Tomás Morales, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, 2006. 1 CD; 13 cm + folleto (20 p.) (Memoria Viva; 3). D.L: G.C. 147-2006.

Ojeda, Pino (1916-2002)

Pino Ojeda [Grabación sonora]; introducción de Blanca Hernández. [Las Palmas de Gran Canaria]: Casa-Museo Tomás Morales. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, 2004. 1 CD; 13 cm + folleto (20 p.) (Memoria Viva; 2). D.L. G.C. 610-2004.

Betancor, Pino (1928-2003)

Pino Betancor [Grabación sonora]; introducción de Alicia Llarena. Las Palmas de Gran Canaria: Casa-Museo Tomás Morales, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, 2003. 1 CD, 13 cm + folleto (20 p.) (Memoria Viva; 1). D.L.: G.C. 162-2003.